Skip to content

Un principio del Diseño: “Para ser simple hay que Pensar”

abril 29, 2010

simplicity

Cuenta el NYT (April 26, 2010) que cuando le presentaron al General al frente de la tropas US y NATO,  la imagen Power Point que reproducía la complejidad de la estrategia en Afganistán, respondió secamente : “When we understand that slide, we’ll have won the war.” La tecnología había sustituido al pensamiento humano.

Este es una de los principales problemas de hoy en día: la embriaguez de datos y la ausencia de comprensión. Parece que nos conformamos con retratar la complejidad y nos olvidamos del diseño: de encontrar la simplicidad que nos ayude a comprender, tomar decisiones, actuar y aprender; a completar el ciclo del conocimiento.

USA fracasó en Vietnam por separar el pensamiento del conocimiento. El Pentágono aplicó los modelos más sofisticados de planificación estratégica basándose en la información (conocimiento de segunda mano). Sus conclusiones diferían del conocimiento de “primera mano” que estaba en la experiencia de las tropas en Vietnam (The Rise and Fall of Strategic Planning H.Mintzberg).

Pasado el Siglo, el problema permanece. Hoy tenemos nuevas herramientas pero seguimos ahorrándonos el esfuerzo de pensar (R. Alvira).

Y esto también afecta a la manera en la que nos relacionamos, ponemos en común, nos comunicamos con los otros. Con nuestras múltiples audiencias. Hoy llamadas stakeholders por su capacidad de influir en nuestra capacidad, personal y organizacional, de crear valor.

Hemos avanzado mucho en el desarrollo y empleo de herramientas que nos ayuden a retratar la complejidad. Seguimos ahorrándonos el esfuerzo de alcanzar la simplicidad. Nos falta diseño.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s