Skip to content

El retorno de las Marcas

mayo 4, 2010

Fue hace no mucho tiempo, unos cuantos años, cuando se empezó a hablar y a publicar acerca de la muerte de las marcas. Se hablaba de nuevas formas de acción e interacción de un mundo libre de la pesadilla del marketing. Se llego a decir que las marcas morían en los líneales de los supermercados. Toda una ironía, las marcas derrotadas por la no-marca (marcas blancas/privadas en inglés) que no dejan de ser otra marca, la marca del dsitribuidor que suplanta la marca del productor.

La noticia surgió la semana pasada. Las marcas vuelven a ganar la batalla. Unilever, Procter&Gamble y Colgate anuncian la vuelta al crecimiento en ventas de sus marcas http://nyti.ms/dbP0i4
El éxito de una marca reside en su capacidad para vincular un producto, organización o persona a un significado relevante, de valor, y  registrarlo en la mente de sus clientes.
Esto es sólo el principio. Los significados no se poseen en monopolio. Hay una competencia constante por ellos. Las marcas deben estar vivas. Necesitan mantener su lugar en la mente de su audiencia. Y no hay otra manera que crear contenido.
Lo que hace de la empresa un medio de comunicación. Y esto es posible gracias a las tecnologías web. Claro que funciona con nuevas reglas. En un mundo de acceso lo que prima es el Poder de Atracción. Pero eso lo dejamos para un nuevo post.

Como despedida una muestra de comunicación estratégica. Volkswagen, como todos los grandes del sector automóvil estan en plena batalla por la posesión del significado sostenibilidad. Otras marcas se conforman con anuncios. Volkswagen sabe que el mejor anuncio es un coche en la calle. Esta vez una bicicleta. No hay mejor expresión de una marca que su creatividad.

Anuncios
One Comment
  1. Merce permalink

    Aparte de grandes beneficios para los fabricantes de marcas blancas, pretenden eliminar competencias, por lo tanto, pronto nos venderán lo que quieran al precio que ellos mismos establezcan. Y lo pagaremos, ya que las pequeñas y medianas empresas, cerrarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s