Skip to content

Redes Sociales: ¿Conversación o Cocreación?

mayo 19, 2010

No cabe duda, las Redes Sociales están de actualidad, han alcanzado el mayor nivel de interés a nivel general y  entre los profesionales del marketing y la comunicación. Emergen como el nuevo medio para entrar en relación con las audiencias estratégicas de una marca. Es más se entiende que si una organización o persona no está activa en el mundo de las redes sociales, simplemente no existe. Sin red no hay Marca.

De lo que si hay dudas, o por lo menos existe disparidad de opiniones, es acerca de como se debe estar y gestionar la presencia en las distintas redes sociales.

Hoy proponemos dos puntos de reflexión:

¿Cual es la finalidad de las Redes Sociales: la Conversación o la Cocreación?

¿Redes Sociales y CRM son redundantes o complementarias? ¿Debemos integrarlas?

social-crm-should-be-a-redundant-phrase

Anuncios

From → Sin categoría

One Comment
  1. Bajo mi punto de vista, al finalidad debe ser compartida: conversación y cocreación. Ambas son clave para una buena gestión del SMM.

    Por un lado, es importante conversar con tus clientes. SM ha abierto un canal de comunicación bidireccional que no podemos ignorar. Conversar y compartir contenido de calidad nos ayuda a ganar credibilidad.

    En cuanto a la co-creación, no hay más que ver el resultado del anuncio más votado de la super-bowl:
    Un anuncio creado por los propios consumidores que hacen que éstos se involucren de una forma poco vista hora ahora con la marca.

    Y contestando a la segunda pregunta, en mi opinión Redes Sociales y CRMs son totalmente complementarios y seria interesante buscar formas de integración entre estos.

    Se está poniendo de manifiesto el éxito que tiene el uso de las redes sociales como herramienta para la relación con lo clientes, pero al no estar éstas diseñadas para este uso concreto hace que se haga difícil el seguimiento y la medición, para ello existen herramientas específicas.

    Desconozco si existe ya en el mercado, pero si no, un CRM integrado con las redes sociales más comunes podría consolidarse como una herramienta imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s