Skip to content

Redes Sociales. No va de Tecnología, se trata de Personas y de sus dinámicas sociales

junio 14, 2010

Nos advertía y prevenía  Peter Checkland (softsystems) acerca del lenguaje y los términos técnico – informáticos, no dejaba de calificarlos como perversos. Se refería al hecho de  llamar memoria al almacenamiento de información e inteligencia al proceso de la misma.

Algo de esto pasa con las “Redes Sociales”. Tenemos que decirlo no va de tecnología, va de humanidad. Las comunidades las formamos las personas que compartimos un propósito. La tecnología nos permite construir comunidades anulando los límites de la distancia, comunidades basadas en valores no en proximidad (David Ulrich).

Este es el factor crítico. Lo importante. Si queremos dar el salto y organizar nuestras marcas como comunidades tenemos que poner en el centro a las personas, no a la tecnología.

Este es el acierto de Yahoo labs.yahoo.com al denominar Human Social Dynamics a su grupo de investigación en Medios Sociales/ Social Media. Y este es el error de muchas organizaciones en su emigración frenética hacia los nuevos medios: confundir el medio, la herramienta, con los fundamental , las personas con las que queremos establecer una relación de confianza. Tal vez debamos preocuparnos menos de facebook, twitter, myspace,… y empezar a conocer y aprender de las personas con las queremos crear una comunidad. Este es el reto de los Community Manager. Si no cambiemosles  el nombre.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s