Skip to content

Internet es Social. El significado es el nuevo valor. Las Marcas: empresas informativas.

junio 18, 2010

El resultado del estudio Nielsen sobre nuestro comportamiento en Internet revela el carácter social de Internet: el 22% de nuestro Internet Time lo empleamos en espacios sociales. Los líderes Facebook y Youtube. La excepción: Brasil con la incorporación de Orkut. 22-percent-of-internet-time-is-social-nielsen-says

Los datos son reveladores pero, sobretodo subrayan el cambio de modelo de comunicación. Una vez más: de espectadores pasivos (Tv Era) a navegadores activos (Internet Era). Del modelo “1tomany” de los mass media al “many2many” de internet. Y para las Marcas el cambio nada fácil de “comprar audiencia” a los medios” a “crear audiencia” en Internet. Unida a la tarea de crear significado de valor y de la exigencia de conectar con los clientes en el nivel más alto: identidad y visión.

Para competir en este contexto no basta con tener una página web. Las Marcas (representen a una Organización o a una Persona) tienen que interiorizar su nuevo rol de Organizaciones Informativas (la profecía de Carlos Soria y Juan Antonido Giner). Quien quiera estár vivo en Internet tiene que aprender a gestionar su audiencia. Esto obliga a estar activo, a publicar, a definir y gestionar una línea editorial.

El storytelling no es suficiente. Para crear valor, significado, estos contenidos tienen que responder a una intencionalidad. En términos de gestión, tienen que estar alineados, responder a los objetivos estratégicos. Con un ingrediente adicional: CREATIVIDAD. Capacidad de transformar la realidad (Robert Fritz) y de aprovechar las oportunidades según las vemos (Serendipity).

Este cambio exige capacidad de transformación cultural en un mundo empresarial que centra su atención en los números financieros. Haciendo del indicador objetivo y fin. Y reduciendo su misión, su razón de ser empresarial a “ganar dinero”. Muy legítimo pero poco motivador  The surprising truth about what motivates us

Y no confundir a las personas con las estadísticas y a las comunidades con segmentos demográficos. Tejer la Red es crear relaciones en el espacio digital y en el espacio físico. Pero sobre todo, volviendo al principio, hacer propia la analogía Soria/Giner “somos empresas informativas” y sus implicaciones; creando significado creamos valor. Y comunidad.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s