Skip to content

City Brands. De Hong Kong a Bilbao

julio 27, 2010
La ciudades compiten  por atraer turistas e inversiones. Para ello necesitan gestionar su significado y cohesionar a sus ciudadanos logrando un alto nivel de identificación con la ciudad y su marca. No hay Ciudad competitiva con ciudadanos insatisfechos.
Con esta idea en mente, hace 5 años iniciamos un trabajo con la Camara de Bilbao para la creación de la Marca Bilbao como CIudad de Negocios. Era el paso lógico tras el éxito del Plan Estratégico y las nuevas realidades de la ciudad. Se desarrollo la primera fase del proyecto. Sus resultados se presentaron en el congreso Ciudad y Valores organizado por BM30.
Diseñar una Marca de Ciudad es un proceso complejo. Aquí no se trata de marcar un producto o de actuar sobre una organización. Lo marcado es la propia Ciudad, su identidad, sus aspiraciones de futuro y sus realidades de presente.
La ciudades atienden a más de un mercado: turismo, negocios,…; y sobre ellas intervienen más de un consejo de administración y múltiples objetivos, proyectos y aspiraciones.
Una Marca de Ciudad tiene que sumar y motivar. Tiene que transmitir energía a los ciudadanos. Crear sentido de ciudad. Inspirar. Movilizar. Comunicar y Crear Experiencias.
Lo más fácil es definir un sistema simbólico: un logotipo, unos colores, una tipografía, un slogan. El error más frecuente es olvidar la necesaria coherencia entre lo significado y su significante; ignorar la necesidad de elaborar una propuesta de valor que de paso a una promesa de marca sólida y a un posicionamiento competitivo. Desconocer que no existen audiencias aisladas, que la información es de libre acceso, que la prueba de éxito está en la experiencia personal de lo prometido. Y la falta de foco, pretender solucionar todo sólo con una marca y no desarrollar un sistema de marcas, articulado desde la esencia de la marca (su concepto permanente) y generador de significados diferenciados para audiencias diferenciadas.

Hong Kong Asia's World City

Hong Kong era uno de los modelos de referencia. Desde entonces han avanzado mucho. Esta es su página actual Hong Kong citybrand
Nosotros, esperando el día en que la iniciativa se relance.
Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s